El Valle

Emite recomendación CNDH al IMSS por muerte de bebé

viernes, 8 de enero de 2016 · 00:00
Redacción/EL VALLE
 
México, D. F.- La Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por la atención médica inadecuada que se le brindó a una joven indígena embarazada y que provocó la muerte de su bebé en San Quintín.

La CNDH detalló en un comunicado que el 21 de septiembre de 2014, la mujer, con 40 semanas de gestación, de 18 años de edad, originaria de Chilapa, Guerrero, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Valle de San Quintín, Baja California, por sentir dolores de parto.

Ahí fue atendida por un médico, quien reportó un embarazo de evolución normal, con un producto único vivo en posición cefálica por lo que se le extendió un pase para el Hospital Rural 69, para que se le practicara una cesárea.
Más tarde, continúa la Comisión, la mujer fue atendida en el nosocomio por otro médico, quien tras realizar un ultrasonido estableció que el producto se encontraba en posición podálica, "sin embargo omitió reportar el ángulo de extensión del cuello por la posición del producto, lo que obligaba a la realización de una cesárea urgente”.

 
Inadecuada atención

A las 19:55 horas, la joven ingresó a la sala de labor, donde por vía parto vaginal nació su bebé, tras haber permanecido 25 minutos en el canal vaginal, lo que le ocasionó un cuadro de insuficiencia de oxígeno y sangre en el cerebro.

Ante ello, el recién nacido fue trasladado al Hospital General de Ensenada, donde falleció por sufrimiento fetal agudo.

La CNDH envió las recomendaciones al titular del IMSS por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional en contra de la joven, donde se solicita que se reparen los daños ocasionados a la mujer y a su esposo, un indígena mazateco, en la que se incluya una indemnización justa y el otorgamiento de la atención médica y psicológica, así como la inscripción de ambos, en el Registro Nacional de Víctimas, afin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda.




...

Comentarios