El Valle

Iniciativa San Quintín: Dos sindicatos, un ring

Por Daniel Paz
viernes, 8 de enero de 2016 · 00:00
Dos sindicatos, un ring

El 2015 cerró con dos nuevos sindicatos en un mismo cuadrilátero.

En una esquina está dando masaje y untando vaselina Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien le cumplió a Justino Herrera una franquicia de sindicato de jornaleros agrícolas para San Quintín. Su nombre: Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas y Similares (Sinaja).

En la otra esquina, el también peleador Fidel Sánchez —antes compañero de fórmula y asalto a la carretera Transpeninsular durante el paro laboral de marzo 2015—, es el Sindicato Independiente Democrático Nacional de Jornaleros Agrícolas (Sidenaja).

No se confunda, estamos hablando del origen del conflicto laboral de jornaleros de San Quintín y el reparto de ‘utilidades’.

Los voceros de la alianza de organizaciones agrícolas no podían durar tanto, y menos cuando se trata de repartir espacios de candidaturas a cargos de elección popular.

Dentro de la política, el fin justifica todos los medios, y la manipulación en temas de derechos humanos se vende muy bien.

Era cosa del calendario electoral que diera fin al sueño, motivación y unidad que dividió en dos al liderazgo de los jornaleros agrícolas de San Quintín. Para ellos es imposible ponerse de acuerdo cuando se trata de partir el queso.
 

Pedro y Pablo eran hermanos.

Justino y Fidel fueron compadres.

Lo rudo se opone al técnico, pero viven en el mismo ring.

La ruptura ya era visible desde principios de mayo pasado.

Fidel Sánchez, más estructurado en sus pensamientos, desconoció al Sinaja y claramente acusa a Mancera—PRD de adueñarse del movimiento de jornaleros con un sindicato charro. Para Fidel, es evidente que el interés de Mancera es proyectarse como candidato a la silla grande. Agregó que el Sinaja es operado por personas que ni trabajan en el campo y más allá afirma que Enrique Alatorre —secretario del Sinaja— vende licores y es secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria en este valle. De postre, asegura, es empleado del alcalde priísta Hirata en la oficina de coordinación de Comercio del municipio de Ensenada.

Visiblemente mientras el Sinaja tiene de padrino político a Mancera, el Sidenaja no.

En su caso, a decir de Fidel Sánchez, mantienen un hermanamiento desde el paro laboral con organizaciones independientes nacionales y de EU.

Es decir, este hermanamiento lo perdió Justino por vender su alma a Mancera a cambio del Sinaja y candidaturas locales.

Está muy cantado. Mancera vendrá este 2016 a San Quintín para organizar y seguramente ungir con aceites sagrados a sus voceros, escuderos y pajes a sus futuros candidatos locales.

Para ellos la regla es invertir tiempo en causa jornalera con cargo de voceros hoy, para salir de candidatos mañana. 

Otro grillo es Carlos Haffen, quien se dice productor de fresas, también busca de nuevo una  candidatura. Este se marchó al establo de los villanos y rudos de Justino porque no podía permanecer en el bando tecno–pensante de Fidel. 
 
El ring ya tiene sus contrincantes y los equipos están estirando el nervio y mostrando músculo.
En lugar de consolidar su fuerza, terminan dividiendo los votos de eso que llamaría rezaga de izquierda.
No cabe duda: la ambición de poder los une como los raja. 
Esas son las verdaderas razones del paro laboral.
Así de visibles.

El autor es responsable de Iniciativa SQ para la capacitación en responsabilidad social. 
@DanielPazMx

...

Comentarios