El Valle

Piden pescadores respetar el acuerdo

viernes, 8 de enero de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

Pescadores de la zona de El Rosario solicitaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que no se olvide del pacto realizado el año pasado con los trabajadores, cuando fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez. 

El representante legal, Carlos Cotry y Eduardo Cota Osuna, dirigente estatal de la Coduc, acudieron ayer a El Vigía acompañados por 15 pescadores de las agrupaciones Cashigi y Mortera de Leiva, para hacer pública su petición; el compromiso fue realizado el pasado 12 de diciembre del 2015. 

Recordaron que tras manifestarse en la Sagarpa, en la Ciudad de México, y posteriormente reunirse en Tijuana con Rueda Gómez, les aseguraron que darían seguimiento a los casos para que no hubiera un enfrentamiento social fuerte. 

"Que el gobernador no podía intervenir en las órdenes de aprehensión pero estaban conscientes de que esas órdenes están mal integradas y no reúnen los elementos necesarios como para que se ejecuten. Como ahorita andan amparados y la realidad es que dijeron en que confiáramos que seguramente no iban a tener mayor problema.
 

Quedaron en llamar

"Pero como quedaron de comunicarse con nosotros por medio de (el secretario de Pesca Ricardo) Matías Arjona y el subsecretario de gobierno en Ensenada, y hasta ahorita no se han comunicado, nada más queremos recordar el compromiso contraído en esa fecha”, sostuvieron.

Señalaron que están conscientes de que las autoridades estatales están ocupados en las cuestiones relacionadas con el clima, pero insistieron en que tienen que ver por la seguridad y libertad de los pescadores. 

Conforme fue publicado en su momento, actualmente hay órdenes de aprehensión contra 14 pescadores, relacionado por la captura de langosta roja, mismas que serán revisados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


...

Comentarios