EL VALLE

Cumple 11 años El Valle

El 22 de octubre de 2005, este diario dio inicio a una nueva etapa en el periodismo de la región, informando de forma oportuna a los sanquintinenses.
sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal/elvigia.net | San Quintín, B. C

Desde hace 11 años El Valle ha formando parte de la vida de los residentes de la zona sur del municipio, con el único objetivo de ofrecer a la comunidad un medio de comunicación que refleje los hechos más relevantes de la región.

 

Durante este último año, El Valle hizo presencia en las diferentes delegaciones informando puntualmente acerca de los hechos que a finales del 2015 y este 2016 impactaron en la zona.

 

Recordamos cómo iniciamos el 2016. La inundación en la delegación de Camalú, tuvo lugar al desbordarse el arroyo Oaxaca, afectando a ocho colonias y dejando a un sinnúmero de familias afectadas.

Uno de los graves problemas que generó que el arroyo Oaxaca se desbordara fue la cantidad de basura de uso doméstico que se encuentra distribuida en todo el cauce, motivo por el cual el agua se desvió hacia las colonias.

 

El agua subió su nivel poco más de un metro en pocas horas, lo que causó que personas quedaran atrapadas en el interior de su casa, mientras observaban cómo se llenaba de lodo el interior de sus domicilios.

 Entre las colonias más afectadas estuvieron Lázaro Cárdenas del Río, Tierra y Libertad parte alta y parte baja y Cantarranas, donde la lluvia dejó a su paso cientos de toneladas de basura esparcidas en las calles, incluso dentro de las casas.

Elecciones

El Valle también estuvo presente el pasado 5 de junio en el proceso electoral, cuando el abstencionismo salió con la victoria en la zona sur del municipio, pues pocos residentes de las delegaciones ejercieron su voto en las elecciones.

 

En algunas delegaciones al sur del municipio de Ensenada el retraso de la instalación de algunas casillas fue hasta de más de una hora, motivo por el que residentes de estas demarcaciones se mostraron molestos con el personal que ahí se encontraba.

 En la mayoría de los casos el contratiempo se dio debido a la falta de compromiso por parte de las personas que habían sido seleccionadas para formar parte de la casilla electoral, quienes no acudieron en tiempo y forma en que fueron citados.

Veda de almeja

Durante este año pudimos estar presentes en un hecho sin precedente en la zona sur del municipio de Ensenada, en el que por primera vez se puso en veda la almeja pismo en las diferentes playas que se encuentran en la zona.

 

En ese sitio, cooperativas pesqueras que se dedican a la extracción y venta de este molusco se vieron afectadas por la suspensión para sacar y comerciar este producto durante los meses de julio, agosto y septiembre.

 

Además de que se dieron varias reuniones entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno y los miembros de las cooperativas, éstos manifestaron su preocupación por la veda, la cual según afecto a poco más de 300 familias que viven de la venta de este producto marino.

 La primera veda de este molusco concluyó el pasado mes de septiembre, cuando las familias que viven de esta extracción pudieron nuevamente acudir a las playas y obtenerlo de manera legal y sin el temor de que fueran detenidos por las autoridades.

Ola de violencia

El Valle informó de cada uno de los 20 homicidios violentos que se han presentado durante el transcurso de este año, en donde San Quintín, pasó de ser una delegación segura a ser una de las más peligrosas del municipio.

 

Ver cómo los robos en sus diferentes modalidades han aumentado, hizo que desde el pasado mes diciembre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pusiera a San Quintín entre las delegaciones más inseguras del municipio.

 

Hasta el momento ni autoridades municipales ni estatales han podido contener los hechos de violencia que se han presentado en las diferentes delegaciones, y que han colocado a la zona sur como las más inseguras.

 Por otra parte, debido a esta ola de inseguridad a hecho que en varias colonias de la delegación de Vicente Guerrero conformen sus propias policías comunitarias, ante la limitada presencia de la Policía Municipal.

Agradecimientos

Uno de los empresarios más exitosos y presidente del club de Beisbol Freseros de San Quintín, Vicente García, primero felicitó a El Valle por su 11 aniversario y porque ha demostrado ser el medio líder en la zona sur.

 

Señaló que El Valle ha traído cientos de beneficios a esta zona de Ensenada, como un espacio más de información en el que las personas que radican en esta zona se enteran sobre el acontecer de esta parte del municipio.

 

"Primero felicito El Vigía por tener un apartado para la zona sur y por pensar en la gente que acá vivimos, y después a El Valle, que ya tiene 11 años informándonos sobre los hechos que se dan, tanto positivos como negativos”, mencionó Vicente García.

 

Añadió que "el tener ese trabajo tan importante que es informar a la gente de la zona norte del municipio sobre lo que pasa, con veracidad y profesionalismo es lo mejor que puede hacer este medio de comunicación”.

 

Felicitó a El Vigía y a El Valle por los 11 años en la zona sur del municipio, además por el crecimiento que ha logrado con la gente para llegar a ser el medio líder en la zona sur del municipio.

 

Antonio Rodríguez, uno de los primeros empresarios de la zona en la siembra de diferentes productos de exportación, felicitó a El Valle por los primeros 11 años que tiene en informando a la comunidad.

 

Señaló que "es una importante voz tanto como política, social y cultural de la zona rural de la zona de San Quintín, de su gente de su esfuerzo de todo lo que se debe dar a conocer de esta parte de nuestro municipio”.

 

Afirmó que contribuye a que los ciudadanos de Baja California conozcan la zona remota del estado, y que gracias a la participación de El Vigía se ha logrado la labor de informar con veracidad y de manera oportuna.

 Reconoció como empresario de la zona de San Quintín, por el esfuerzo de la empresa y del personal que forma El Valle por mantener informado de lo que sucede en esta región.

Políticos

Moisés Dávalos López, un miembro activo del Partido Acción Nacional, quien tiene poco más de 15 años de militancia, felicito a El Valle por informar con veracidad, transparencia y en tiempo y forma sobre los hechos.

 

Comentó que tanto para él como para la comunidad de San Quintín, el medio ha traído como consecuencia estar mayor informados en todos los ámbitos en la zona y esto permite tener una mayor comunicación.

 

"Estos 11 años han sido muy productivos porque el medio ahí sigue como líder, contribuyendo con diferentes actividades que son cubiertas por el medio, y logra entrelazar a la misma comunidad sobre los hechos”, señaló Dávalos López.

 

Añadió que esperan que sean muchos años más. "Ha sido un proyecto visionario y a largo plazo, además de cumplir diario con su objetivo que es enterar a la población, y como dice el eslogan: ‘hacen periodismo con la gente’”.

 

Macario Díaz Rodríguez, presidente regional del Partido Revolucionario Institucional, primero felicitó al personal que forma El Vigía y El Valle por sus primeros 11 años de vida en la zona sur del municipio.

 

Comentó que este medio de comunicación vino para quedarse y para informar a las personas sobre los hechos acontecidos en la zona, con noticias frescas dinámicas y con veracidad que es lo que importa a la sociedad.

 

Afirmó que anteriormente sólo se podían leer sobre los hechos que se daban en otros municipios o en la cabecera municipal; ya con El Valle podemos saber qué es lo que pasa en la región siempre con un verdadero compromiso periodístico.

 

"Mi opinión acerca de El Valle es que es de suma importancia para la zona, porque nos informa diariamente sobre las notas tanto negativas como positivas de las diferentes delegaciones que hay en esta región”, apunto el presidente regional.

 Felicitó también tanto al personal que forma El Valle como a El Vigía por este 11 aniversario en donde han demostrado un total compromiso con la zona de San Quintín, y con sus lectores que diario se enteran de las noticias.

...

Galería de fotos

Comentarios