EL VALLE

Crece agro en exportaciones

Un ligero avance en la última década se ha registrado en los 12 productos de mayor valor que concentran 50.27 por ciento de las salidas
viernes, 28 de octubre de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

La diversificación de la cartera de bienes agroalimentarios (agropecuarios y agroindustriales) destinada al mercado externo ha avanzado marginalmente la última década, pues los 12 productos o grupo de mercancías de mayor valor en las exportaciones sólo redujeron su importancia en 3 puntos porcentuales.
Los datos del Banco de México revelan que la docena de productos y/o grupo de bienes agropecuarios y agroindustriales que figuran entre los más exportados concentran 50.27 por ciento de las principales exportaciones agroalimentarias en los primeros ocho meses del año en curso.
En el mismo lapso de 2006, cuando alcanzaron su mayor participación, dominaban el 53.23 por ciento.
Se trata, por orden de importancia, de la cerveza, el tomate fresco o refrigerado, aguacate, tequila y mezcal, el pimiento, productos de panadería, azúcar, fresa y frambuesa frescas, melón, sandía y papaya frescos; artículos de confitería sin cacao, chocolate y otros preparados de alimentos con cacao, y bovinos.

Compensación
Con estos 12, se efectuaron ventas al extranjero por 9 mil 357.16 millones de dólares, un monto que no es menor si se considera que supera a las exportaciones de petróleo crudo registra también en los primeros ocho meses de este año.
En términos prácticos, lo que el primer grupo perdió en ventas en esta década lo ganó el bloque de productos que ocupan los sitios 13 al 24 en el ranking de las agroexportaciones.
Aunque en la parte agropecuaria hay más diversificación, no se debe perder de vista que las exportaciones están concentradas en tomate y aguacate, ya que el café ha perdido peso por el impacto negativo provocado por el hongo de la roya.
Vale mencionar que, entre 2012 y 2016, en el sector agroalimentario destacó el crecimiento de las exportaciones de sorgo en grano, con 66.35 por ciento promedio anual, secundado por pescado fresco o refrigerado excepto filete, con 25.30 por ciento; y maíz, con 23.93 por ciento.


...

Comentarios