El Valle

Impulsa campo el envío por contenedores

domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

Los agricultores voltean a otras partes del mundo para vender sus productos y las navieras que ofrecen el servicio de contenedores refrigerados se han convertido en su principal aliado.

Productores de plátano en Chiapas, por ejemplo, han comenzado a exportar a Europa y Japón, mientras que los cultivadores de aguacate están luchando por conquistar el mercado chino.

En los primeros nueve meses de este año, el uso de contenedores refrigerados aumentó 17 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, reveló Pablo Flores, director de Comercio y Mercadotecnia de Maersk Line, una de las navieras que provee estos servicios.

Esto ocurre a pesar de que el uso de contenedores en general para el traslado de mercancías desde y hacia México no atraviesa su mejor momento, pues en los primeros tres trimestres sufrió un retroceso.

Capitalizar oportunidades
"Parece ser que este segmento agroalimentario está realmente capitalizando esta oportunidad y se está dando cuenta que hay otros mercados que no son sólo Estados Unidos y están posicionando sus productos en Asia y también en Europa”, dijo Flores.

De acuerdo con el directivo, la mayoría de estos productores siguen teniendo a la Unión Americana como su primer centro de consumo, pero se atrevieron a experimentar con otros destinos utilizando excedentes de producción o surtiendo órdenes particulares pequeñas.

Sin embargo, algunos se toparon con ventanas de oportunidad que decidieron aprovechar. Tal fue el caso de los productores de plátano, quienes han atacado el mercado japonés con insistencia en los últimos meses.
"Las Filipinas, que es el primer origen de exportaciones de plátano hacia Japón, ha tenido problemas de producción”, detalló el directivo de Maersk.

...

Comentarios