El Valle

Renueva Sagarpa esquema ganadero

domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
Xmatkuil, Yuc.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve, en coordinación con productores, generar un mercado pecuario con cada vez más eficientes y modernos esquemas de operación y comercialización para una ganadería de clase mundial, como resultado del avance del sector nacional en materia genética y estatus sanitario.

Por lo anterior, a partir del próximo 1 de diciembre será obligatoria la Norma Oficial Nom-001-SAG/GAN 2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, con lo se pondrá un mayor orden en la movilización, comercialización y seguridad sanitaria del ganado movilizado.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, acudió a la inauguración de la XLII Expo Feria Ganadera de Xmatkuil, Yucatán, en compañía del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

Eficientes esquemas de operación
El funcionario agregó que el hato ganadero nacional se calcula en aproximadamente 32 millones de cabezas de ganado, de las cuales se sacrifican para consumo humano alrededor de siete millones y se movilizan por las carreteras casi cuatro millones de unidades animal que deberán estar debidamente registrados y aretados con el distintivo amarillo de la Sagarpa.

Este nuevo mercado de productos pecuarios, dijo, se realizará con los más eficientes y modernos esquemas de operación de administración de riesgos y, fundamentalmente, con mercados eficientes donde se puedan incorporar a todos los agentes de las cadenas productivas.

...

Comentarios