Hallan en Mulegé ballenas muertas

domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00
México, D. F. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un total de 10 ballenas muertas en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur y en la Playa La Cuevas, municipio de Compostela, Nayarit, fenómenos ocurridos en sitios y fechas diferentes por lo que se descarta que se trate de un evento masivo.
En una primera acción, se atendió a un total de 9 ballenas grises de la especie Eschrichtius robustus que fueron encontradas varadas, sin vida, en la Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, de las cuales 8 eran ballenatos y 1 ejemplar adulto.
Gracias a los recorridos de inspección y vigilancia que se realizan de manera permanente, personal de la Profepa en la entidad localizó los cuerpos de dichos ejemplares en diferentes puntos de la Laguna, con lo que suman 16 para la presente temporada de reproducción, al ocurrir una situación similar en días pasados, cuando se localizaron otras 7 ballenas grises varadas muertas en la laguna Ojo de Liebre.

Situación natural
De acuerdo con los especialistas, no se trata de un evento masivo de mortalidad, toda vez que los ejemplares se encontraron en fechas y sitios diferentes, así como en distinto estado de descomposición.
La muerte de los cetáceos corresponde a una situación natural, encontrándose dentro de los rangos habituales de mortalidad, establecieron especialistas de la Delegación Federal de la Profepa en Baja California Sur y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la entidad.

...

Comentarios