EL VALLE

Reportará comité delitos ambientales

El grupo quedó conformado para vigilar y emitir reportes que perjudiquen el área natural de la bahía de San Quintín
martes, 1 de marzo de 2016 · 00:00
Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín

El pasado fin de semana quedó conformado e instalado el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de La Chorera, cuyos miembros se encargarán de detectar y reportar delitos ambientales en la bahía de San Quintín.

 

Este comité tiene como objetivo  la vigilancia y emisión de reportes que se entregarán de manera periódica, además de la protección y conservación de los recursos naturales del humedal bahía de San Quintín.

 

Como parte de los proyectos con el programa North American Wetlands Conservation Act (Nawca), Terra Peninsular A.C. buscó la consolidación de un comité de vigilancia dentro de la bahía de San Quintín, por lo que se invitó a participar a la comunidad La Chorera.

 

Primero se formuló la solicitud para instalar un comité de vigilancia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que después ofreció la capacitación a los integrantes para desarrollar sus respectivas funciones como vigilantes ambientales.

Temas en la capacitación

Durante la capacitación se impartieron diferentes temas como introducción de ilícitos graves, legislación, las actividades permitidas como vigilantes, entre otros.

 

Los miembros del comité se harán cargo de detectar acciones como caza ilegal, extracción de flora y fauna sin permiso, así como la tarea es fungir como observadores y apoyo a la autoridad, reportarlos y que posteriormente la autoridad se haga cargo de darle seguimiento.

 

El comité está integrado por nueve miembros, así como una mesa directiva, tanto por miembros de Terra Peninsular A.C. como de habitantes de La Chorera, quienes estarán durante un año en esta mesa directiva.

 Los vigilantes ambientales son Librada Rojas, Alma Adriana Guevara, Miguel Muñoz, Hermelinda Guerrero, Cristina Montes, María de los Ángeles Pérez, Abraham Murillo y Griselda Lucero Lugo de la comunidad La Chorera, en la bahía de San Quintín.




...

Comentarios