EL VALLE

Monitorea caza de EU huracanes

viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Redacción/ EL VIGÍA
Puerto Vallarta, Jalisco

La visita de un avión cazahuracanes a México ratifica la colaboración en materia de hidrometeorología que se tiene con los Estados Unidos desde 1972 y obedece a una instrucción presidencial de fortalecer la prevención ante la próxima temporada de ciclones tropicales 2016.

 

El avión cazahuracanes WC 130J pertenece al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.  La aeronave estuvo en los aeropuertos internacionales de Los Cabos, Baja California Sur, y Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Las inspecciones realizadas por este tipo de aeronaves forman parte del sistema de monitoreo de ciclones tropicales que mantiene el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, NOAA, en las cuencas del Océano Pacífico nororiental y del océano Atlántico.

Avisos sobre huracanes

A partir de este monitoreo –que consiste en el ingreso de la nave a las bandas nubosas y desde ahí el lanzamiento de radio sondas que registran temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones–, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes que detallan su ubicación y pronostican trayectoria e intensidad.

 

Los datos permiten que haya uniformidad entre los pronósticos generados por el CNH y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y que se cuente con puntos de referencia en las costas mexicanas para determinar la distancia de los ciclones.





...

Comentarios