EL VALLE

Advierte IMSS de hernia hiatal

sábado, 16 de abril de 2016 · 00:41
Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Considerada una de las afecciones más comunes que ocurren frecuentemente en personas mayores de 50 años, la hernia hiatal se manifiesta cuando el estómago sobresale dentro del tórax a través de un orificio que se encuentra en el diafragma.

 

Francisco Enrique Hidalgo Moreno, director del Hospital Rural Prospera (HRP) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, afirmó que el riesgo de este problema aumenta con la edad, la obesidad y el tabaquismo.

 

Explicó que los síntomas más comunes son dolor torácico, acidez gástrica –que empeora al agacharse o acostarse- y dificultad para comer. Esta afección en sí rara vez causa síntomas, el dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.

 

Puntualizó que es importante acudir con el médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado, ya que pueden ocurrir complicaciones serias como anemia (por pérdida de sangre del estómago lenta e inadvertida), aspiración del contenido gástrico por los pulmones o estrangulación de la hernia con necrosis del tubo digestivo.

 Evitar comidas pesadas o abundantes, no acostarse ni agacharse después de una comida, bajar de peso y no fumar; son algunas medidas que ayudan a disminuir y prevenir los síntomas.

...

Comentarios