Clausura Profepa proyecto minero en Punta Prieta

domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura del Proyecto de Exploración Minera Denominada "La Venada”, situada al interior del Área Natural Protegida "Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”, en el Ejido Juárez, delegación de Punta Prieta, por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Personal de la Profepa realizó acciones de inspección en el lugar, con el fin de verificar que las obras o actividades relacionadas a la exploración, explotación o beneficio de minerales reservadas a la federación, así como su infraestructura de apoyo dentro del sitio a inspeccionar, ubicado dentro del Área Natural Protegida "Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de Los Cirios”, contaran con la autorización vigente en materia de impacto ambiental.

Inspección
En el recorrido realizado por inspectores de esta dependencia, se observó un área de aproximadamente 31 mil 652 metros cuadadros, en la que se localizaron cuatro perforaciones mineras y dos construcciones que al parecer son utilizadas como "polvorín” o depósito de explosivos en trabajos mineros, así como una caseta de seguridad y un almacén.
Los inspectores de Profepa identificaron las dversas especies de vegetación afectada.
Por la ubicación del sitio se puede determinar que el lugar es hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se encuentran especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-Semarnat-2010.

...

Comentarios