El Valle

Promueve Sagarpa arraigo de jóvenes

domingo, 3 de abril de 2016 · 00:00
Redacción/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Con el fin de contribuir y apoyar el arraigo de los jóvenes y las mujeres rurales en sus comunidades de origen, la Sagarpa convoca a los interesados en participar en el proceso de integración del Catálogo Estatal de Cursos, Seminarios y Asistencia Técnica 2016 del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, en su Componente Arráigate.

El delegado de la dependencia en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, informó que dicha convocatoria está dirigida a las personas físicas y/o morales legalmente constituidas, universidades e institutos de educación superior, públicas y privadas, que realicen actividades de extensión e innovación en temas relacionados con los sectores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros en zonas rurales y periurbanas.

Señaló que es necesario que los interesados, cuenten con capacidad operativa, técnica y financiera para promover y conducir procesos productivos que coloquen a los pequeños productores en una mejor posición en las cadenas de valor; mediante el otorgamiento de servicios de extensión, innovación y capacitación para el fortalecimiento e implementación de proyectos productivos territoriales, aseguró.

El funcionario explicó que dicho Catálogo contempla el concepto de "Arráigate Joven” y "Agroemprendedoras”. El primero con el objetivo de impartir cursos, seminarios, talleres y asistencia técnica dirigida a la gestión e implementación de proyectos productivos que promuevan el desarrollo de conocimientos y capacidades técnicas, productivas y humanas del agroemprededor.

Empoderamiento

Mientras que el de "Agroemprendedoras” tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales, capacitándolas en un sistema de formación personal, actividades productivas, de transformación y de negocio, que le permita desarrollar un plan de autogestión para incrementar la productividad de sus unidades de producción.

Comentó que la población de ambos conceptos, son los jóvenes y mujeres de 18 a 29 años de edad, que de preferencia, participen en Programa de Inclusión Social (Prospera) y en el Programa Piloto Territorios Productivos.

Aldrete Haas, precisó que las ventanillas de esta convocatoria, permanecerán abiertas hasta el 08 de abril del año en curso.

...

Comentarios