EL VALLE

Son benéficas estufas ecológicas

lunes, 16 de mayo de 2016 · 00:00
Redacción/ El VIGÍA
México, D. F.

La estufa ecológica, ahorradora de leña reduce el consumo de los recursos forestales y mejora la calidad de vida, señaló en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

En las áreas rurales la principal fuente de energía es la leña, por eso es indispensable ofrecer alternativas de uso a las mujeres indígenas y campesinas para ayudar a detener la deforestación y la desertificación de los suelos.

Promedio diario

El promedio diario de consumo de leña es de 5 kilos y se utiliza principalmente para encender los fogones tradicionales, los cuales dispersan el humo por toda la casa, producen irritación en los ojos e inclusive a largo plazo generan enfermedades crónico respiratorias.

 

Para la Semarnat es importante sustituir a nivel nacional los fogones tradicionales por estufas ahorradoras de leña, con lo que además de reducir las cargas del trabajo femenino, los recursos forestales son utilizados de manera más eficiente.

 

El proyecto de Estufas Ahorradoras de Leña consiste en la donación de los materiales para la construcción de las estufas y la asesoría y supervisión para la construcción por parte de la Secretaría y la construcción corresponde a cada familia.


...

Comentarios