Exhorta diputado dar permisos para aguas

domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Mexicali, B. C. - A fin de que impulsen las acciones necesarias para obtener los permisos de perforación de aguas subterráneas para la acuacultura, el diputado Armando Espinoza Arroyo presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a las autoridades federales relacionadas con la pesca.
La iniciativa fue presentada ante el pleno de la XXI Legislatura por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, diputado Armando Espinoza Arroyo, durante la reciente sesión ordinaria, donde fue aprobada de manera unánime.
Espinoza Arroyo expuso en la tribuna que las actividades del sector primario, entre ellas la pesca ribereña que existe en los litorales nacionales, experimenta rezagos, lo que ha provocado que las condiciones económicas de las familias de pescadores han estado en retroceso, durante los últimos 25  años.

ALTERNATIVA AL SECTOR
Atribuyó esta situación a que las concesiones y permisos de pesca, así como los apoyos económicos para proyectos productivos que han otorgado los gobiernos, han sido selectivos y han dejado en total abandono al sector pesquero de las comunidades locales vulnerables.
Hizo notar que a lo anterior se suma la presión internacional para la protección de especies endémicas en el Mar de Cortés y agregó que, en 2015, las autoridades federales publicaron un decreto presidencial que establece la prohibición de la pesca en esta zona del Mar de Cortés, en un plazo de 2 años, con un impacto económico innegable a las familias asentadas en esta zona de estado.
Sin embargo, expuso que una alternativa de solución para la subsistencia de este sector sería la creación de zonas de acuacultura, aunque para ello se requieren permisos para perforación de aguas subterráneas.

...

Comentarios