EL VALLE

Sanidad vegetal, tema de seguridad nacional

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La sanidad vegetal y animal en México es un tema de Seguridad Nacional y por ello no habrá recortes de personal ni de presupuesto en la Senasica, señaló  Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa.

 

Al presidir ayer en el puerto de Ensenada el cambio y toma de protesta del nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Trujillo Arriega enfatizó que una plaga puede generar una catástrofe económica y social en una entidad o en un país, al romper todo un ciclo productivo.

 

Mantener un cultivo o una región libre de determinadas plagas no es un tema meramente sanitario, sino económico y social y ello puede lograrse con el trabajo coordinado y conjunto de productores agrícolas y autoridades tanto federales como estatales.

 

Señaló que hay ejemplos de que sí pueden erradicarse estas plagas y mencionó los casos de Mexicali, tanto en los cultivos de algodón como de trigo, actividades que sufrieron graves daños y que con la atención y actuación adecuada pudieron recuperarse.

Movilidad de plagas

Héctor Lara Soria, nuevo presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, destacó la importancia de esta organización y señaló que el cambio climático está generando también la movilidad de las plagas.

 Ello representa nuevos retos y estar atentos a situaciones inéditas para los productores agrícolas locales, enfatizó.
En el cambio de la mesa directiva estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Hass y el secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras.

...

Comentarios