Capacitan acerca de entornos saludables

El curso estuvo dirigido a los trabajadores de las cuatro jurisdicciones de Servicios de Salud de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Vicente Guerrero
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Mexicali, B. C. - Con el objetivo de actualizar al personal de salud para brindar una mejor atención a la población del estado, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y el Departamento de Promoción de la Salud, llevó a cabo el Curso-Taller del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.
Esta actualización consistió en llevar a cabo las acciones de educación para la salud y participación social que incrementen la conciencia pública en la ciudadanía, mediante la modificación de los determinantes sociales en lo individual, familiar y comunitario, para propiciar estilos de vida saludables.
Las autoridades de salud explicaron que el objetivo principal es capacitar sobre los nuevos lineamientos para los procesos de certificación para ampliar el número de entornos y comunidades saludables, curso que estuvo dirigido a los trabajadores de las cuatro jurisdicciones de Servicios de Salud de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Vicente Guerrero, contándose con una participación de más de 50 promotores de la salud en el estado, quienes a través de los años han estado presentes en las comunidades.

Acciones dentro de la familia
Otro de los puntos abordados en el curso–taller son las acciones que deben de reforzarse en el ámbito familiar y de vivienda, ya que con base en los comportamientos que se han presentado por las enfermedades transmitidas por vector se debe garantizar que las personas estén informadas en aquellos determinantes que favorecen su salud.
Además, se trabaja coordinadamente con los cinco municipios a través de la Red de Municipios Saludables para que sean certificados por la autoridad federal y que el estado sea reconocido como "Promotor de la Salud”.
Esta capacitación está a cargo del personal de la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel federal, donde participa la subdirectora de Entornos Favorables a la Salud Lilia Yáñez Merchant, del área de la Subdirección de Evidencias en Promoción; Carlos Óscar Velázquez Paredes y Natalia Soriano Castro.

...

Comentarios