Hallan muerta ballena varada

El evento es un suceso independiente a los varamientos de Ballena Piloto suscitados el fin de semana pasado en Punta Bufeo
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Mexicali, B. C. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena Jorobada adulta (Megaptera novaeangliae) que apareció muerta en el campo turístico "Las Arenas”, localizado a 1.5 kilómetros al norte del Muelle Fondeport, en el municipio de San Felipe.
Al realizar la revisión del ejemplar no se encontraron evidencias de afectación por redes, otras artes de pesca o actividad antropogénica. Debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible recabar muestras de tejidos que ayuden a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.
La Profepa atendió el evento de manera coordinada con elementos de la Secretaria de Marina–Armada de México, (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quienes realizaron maniobras marítimas para su disposición final a 20 kilómetros al sur de San Felipe.

En la lista
El ejemplar corresponde a un adulto, macho, de 16 metros de longitud y de aproximadamente 20 toneladas de peso y se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr); las principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.
El evento es un suceso independiente a los varamientos de Ballena Piloto suscitados el fin de semana pasado en Punta Bufeo, a 130 kilómetros al sur de esa zona aproximadamente.

...

Comentarios