EL VALLE

Registra 20% de avance siembra de tomate en BC

martes, 14 de junio de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una superficie sembrada de 540 hectáreas, la zona costa destaca en cultivo de tomate, y la mayoría de la extensión es agricultura protegida, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Guillermo Aldrete Haas, delegado de la dependencia indicó que las siembras del ciclo agrícola Primavera–Verano 2016, en la modalidad de riego, ya alcanzan las mil 718 hectáreas.

 

Expuso que el representante del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona costa, Fernando Sánchez Galicia, estableció que llevan un avance de 18.94 por ciento, con respecto de las 9 mil 598 hectáreas programas a inicios del ciclo, en la modalidad riego.

Agricultura protegida

De las 540 hectáreas de tomate sembradas, destacó, 464 están bajo el método de agricultura protegida y sólo 76 hectáreas están sembradas a cielo abierto.

 

A este cultivo, por extensión sembrada, le sigue el cultivo de la cebolla con 315 hectáreas; el avance del 21.12 por ciento en relación a las mil 491 hectáreas, programadas por los productores de las diversas zonas productivas de esta región costeña.

 

El delegado enfatizó que, en lo que respecta a al pepino y la calabacita, se tiene el registro de la siembra de 114.5 y 114 hectáreas, respectivamente.

 

El pepino sembrado con agricultura protegida, lleva un avance del 28.66 por ciento, mientras que el establecido a cielo abierto presenta, hasta el 10 de este mes, un avance del 2.70 por ciento.

 

Asimismo se indicó que la mayoría de la calabacita (109 hectáreas) está sembrada a cielo abierto y tan sólo 5 hectáreas están bajo agricultura protegida, mientras que de chile hay sembradas 101 hectáreas; 33 de maíz y 505.5 hectáreas de cultivos diversos, principalmente de hortalizas.

 Aldrete Haas estimó que en las próximas semanas se incrementará la siembra de los cultivos del Primavera-Verano, toda vez, que las siembras están en pleno avance, sobre todo, en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, que componen dicho Distrito.

...

Comentarios