EL VALLE

Dan audiencia a pobladores de El Rosario

sábado, 18 de junio de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En la búsqueda de resolver un conflicto legal que lleva ya 53 años, residentes de El Rosario e integrantes del ejido Reforma Agraria Integral fueron atendidos la mañana de ayer por Maribel Méndez de Lara, magistrada del Tribunal Superior Agrario.

 

Méndez de Lara concedió una audiencia a los residentes de esa región ubicada en la zona Sur del municipio ensenadense.

 

Los pobladores de El Rosario expusieron ante la magistrada Méndez los diversos problemas que han enfrentado desde 1963 por los intentos de los ejidatarios del Ejido Nuevo Uruapan de despojarlos de sus predios, a pesar de que jurídicamente no tienen fundamento para ello ya que la dotación ejidal se hizo sobre terrenos que ya estaban ocupados y posesionados.

 

Señalaron que se trata del poblado más antiguo de Baja California y se afectaría a más de cinco mil personas.

 Asimismo los integrantes del Reforma Agraria Integral expusieron que han enfrentado diversos problemas, porque el área que supuestamente correspondería a Nuevo Uruapan se sobrepone a terrenos que les fueron dotados a ellos previamente.

Aumentan fricciones

Estos conflictos, manifestaron en la audiencia tanto colonos como ejidatarios, ha generado ya fricciones entre las partes e impiden el desarrollo social y económico de la región ante la falta de certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra.

 

Al respecto la magistrada Méndez Lara ofreció revisar cuidadosamente cada uno de los expedientes y buscar un dictamen que no sólo sea legal, sino que también sea justo.

 Indicó que en el transcurso de este mes deberá llegar al Tribunal Superior Agrario uno de los juicios existentes en este añejo conflicto y la resolución del mismo podría esclarecer la situación legal en torno a este problema, que cumple ya más de medio siglo sin ser resuelto de una manera definitiva.

...

Comentarios