EL VALLE

Registra 43% cosecha de cártamo en MXL

martes, 12 de julio de 2016 · 00:12
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El cultivo del cártamo, sembrado durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016, lleva, hasta el momento, un avance de 43.8 por ciento con la cosecha de 308 hectáreas, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

 

Destacó que de un programa inicial de mil 470 hectáreas durante este ciclo, se lograron establecer un total de 702 hectáreas, la mayoría de ellas sembradas en los campos agrícolas de la zona sur del Valle de Mexicali.

 

El funcionario precisó que el reporte emitido por los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) ubicados en estas zonas productoras, reportan un rendimiento promedio de 2.923 toneladas por hectárea y una producción total de 900.18 toneladas de cártamo.

Opción viable

Señaló que el cultivo del cártamo se ha convertido al día de hoy en una opción viable en la Reconversión de Cultivos en el Valle de Mexicali, dado que tiene costos de producción inferiores a los cultivos tradicionales. Asimismo se reporta que este cultivo requiere de una lámina de riego inferior a la del cultivo del trigo.

 

El funcionario aclaró que tiene asegurada la comercialización con una empresa aceitera del estado de Sinaloa, así como apoyos gubernamentales que se están gestionando por parte de la delegación estatal, a través de los diversos Programas que opera el gobierno federal.

...

Comentarios