EL VALLE

Buscan otorgar a indígenas actas de nacimiento

martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con el objetivo de reducir la cantidad de personas indígenas que no cuentan con su registro de nacimiento, la oficina del Registro Civil en la delegación de Vicente Guerrero se encuentra trabajando para identificar a las personas de diversos grupos indígenas que carecen de la identidad legal.

 

En este esfuerzo conjunto de identificación y registro de los indígenas, el Registro Civil les ofrecerá de manera gratuita una copia certificada de su registro de nacimiento a fin de que la tengan disponible, comentó el oficial del Registro Civil, Jorge Betancourt.

 

Afirmó el oficial que hay trámites y servicios en los que se requiere dicho documento como lo son acceso a la escuela, servicios de salud y asistenciales, que se brindan en la zona.

Función del CDI

El funcionario comentó que para arrancar con esta estrategia de Registro Civil se encuentran visitando las comunidades de mayor población indígena, en todas y cada una de las delegaciones que se encuentran al sur de Ensenada.

 

De esta manera, la función del personal del CDI es de identificación y levantamiento de datos, en tanto que en las oficialías del Registro Civil se continuará con el levantamiento de los registros de las personas de origen indígena, como parte de la base de datos histórica que se maneja.

 Este uso y costumbre de los indígenas ha dificultado el proceso de generación de registros oficiales de nacimiento y otorgamiento de identidad por parte de esta dependencia l, por lo cual cobra mucha relevancia contar como aliado a la CDI.

...

Comentarios