El Valle

Rinden menos las semillas “recicladas”

domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
México, D. F.

Usar granos en la agricultura en lugar de semillas impacta negativamente en el rendimiento de la tierra entre 10 y 50 por ciento por hectárea. 

De acuerdo con Mario Puente, director del Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (Amsac), el rendimiento depende del tipo de cultivo y la zona en la que se desarrolle.

En el País, existen siembras que se dan a partir de la colecta de los granos de cosechas pasadas y eso propicia pérdidas en la producción.

Por ejemplo, en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, la producción de maíz se ha reducido a la mitad.

Las pérdidas
De las ocho toneladas por hectárea que se podrían obtener al usar una semilla híbrida, con los granos de la cosecha anterior se consiguen cuatro, refirió.

De tal forma que en términos de valor por hectárea se pierden ingresos de entre 14 mil y 16 mil pesos, precisó.
La siembra a base de semillas es un factor relevante en las hortalizas como el tomate, pues mucho de lo que se vende depende de la apariencia que tiene para el consumidor.

En el Estado de México se detectó que el uso de granos para la siembra de tomate saladette provocó una baja de 36 por ciento en el peso promedio de cada tomate y en el mismo porcentaje se redujo la producción total de frutos de cada mata, según el artículo "Comportamiento agronómico de poblaciones F2 de híbridos de tomates”.

...

Comentarios