El Valle

Detectarán especies exóticas invasoras

domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Redacción/El VIGÍA
México, D. F.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impartió a sus especialistas en Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, el "Taller de Identificación e Intercepción de Especies Exóticas Invasoras Terrestres y Acuáticas, Asociadas al Comercio Internacional”.
Con la finalidad de reforzar los mecanismos de prevención, detección e intercepción a la introducción de este tipo de organismos al país, se realizó este taller en el marco del Proyecto "Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la Conabio.

Plagas forestales
Dicho evento celebrado en Monterrey, Nuevo León, reunió a los inspectores que operan la verificación a la importación de mercancías reguladas ambientalmente tales como animales y plantas silvestres vivas, y productos y subproductos forestales, entre los cuales pudieran entrar al país especies exóticas invasoras como algunos peces de ornato, caracoles o plagas forestales de importancia cuarentenaria.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado al menos 800 especies invasoras que pueden ser perjudiciales para la biodiversidad nacional en caso de ser liberadas intencional o accidentalmente al medio silvestre.
Estas invasiones biológicas son un importante desafío para las estrategias de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

...

Comentarios