Supera ingresos agro al petróleo

Las exportaciones agroalimentarias fueron más altas en aproximadamente siete mil mdd a las ventas del hidrocarburo
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
México D. F. 
 
Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron durante el primer semestre de este año 15 mil 15 millones de dólares, con lo que se rebasó en seis mil 912.3 millones de dólares los recursos que ingresaron al país por concepto de venta de petróleo, las cuales sumaron ocho mil 102.9 millones de dólares durante el mismo periodo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior, refleja una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de México en los mercados internacionales, lo que se consiguió gracias al compromiso de todos los sectores, así como a las políticas púbicas impulsadas por el Gobierno de la República a través de la Sagarpa, dependencia encabezada por José Calzada Rovirosa.
Asimismo, las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones los ingresos obtenidos por concepto de remesas en el mismo lapso, luego de que se obtuvieron por ese concepto 12 mil 881.2 millones de dólares.

Incremento a tasa anual
La dependencia federal explicó que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6 por ciento.
En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7 por ciento.
En valor, los seis principales productos agroalimentarios que México exporta son cerveza de malta, mil 154 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 94 mdd; chiles y pimientos, 709 mdd; berries, 695 mdd y aguacate con 665 mdd; carne y despojos comestibles, 638 mdd, y tequila con 497 millones de dólares.



...

Comentarios