EL VALLE

Es olivo el segundo frutal más importante

miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
Ensenada, B.C. | nmadrigal@elvigia.net

Con una superficie sembrada de 3 mil hectáreas sembradas, la generación de mano de obra, que asciende en promedio a 135 mil 700 jornales por ciclo de producción, el olivo es el segundo frutal con mayor importancia, en la entidad, sólo después de la vid.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Baja California existen 200 unidades de producción, de las cuales 68 por ciento operan en la modalidad riego y 32 por ciento es de temporal.

 

Las principales variedades utilizadas son misión y manzanita, así como gordal y nevadillo, entre otras.
Finalmente, manifestó que la delegación estatal continuará trabajando con los olivareros de la zona costa del estado.

Renovarán consejo

Productores de olivo se reunirán el jueves 25 de agosto para celebrar la primera reunión ordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Olivo, informó el delegado de Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas.

 

Participarán también funcionarios la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), representantes de instituciones de investigación, productores, comercializadores y proveedores de insumos, entre otros.

 

El encuentro será para aprobar la propuesta para la renovación del Consejo Estatal de Productores de Olivo de Baja California, para el período 2016-2018, y que actualmente dirige Agustín Penagos Villavicencio.

 

Posteriormente, dijo, se analizará las perspectivas del cultivo del olivo con respecto de la problemática que les representa la poca disponibilidad de agua para riego.

 Adelantó que también se abordará lo relacionado con la organización del "Primer Festejo Internacional del Olivo”, con el que buscan darle mayor promoción a su producto.

...

Comentarios