El Valle

Justicia agraria a migrantes en EU

Para que los campesinos mexicanos en el exterior no pierdan sus derechos agrícolas, la Secretaría de Relaciones Exteriores firmó un convenio
domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos que hayan dejado tierras agrarias en México podrán participar en juicios a distancia por internet.

El pasado jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior Agrario (TSA) firmaron un convenio de colaboración para apoyar a los campesinos mexicanos en el exterior.

"Se ha acordado que se incluya, ante el vertiginoso desarrollo de la infraestructura y las tecnologías informáticas, para que los mexicanos que viven en el exterior y que tienen la necesidad de participar en algún juicio agrario, puedan interactuar electrónicamente con nosotros para contribuir a la expedita resolución de sus asuntos en materia de sucesiones, de cesiones de derechos agrarios o enajenaciones de parcelas ejidales”, indicó el presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López.


Derechos garantizados
La canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que el convenio busca que los campesinos mexicanos en el exterior no pierdan sus derechos agrícolas.

"A los campesinos que son propietarios de derechos agrícolas, hoy les decimos que cuando migran no pierden esos derechos sobre su patrimonio, sino, por el contrario, se los llevan con ellos y quedan también esos derechos garantizados para sus familiares aquí en México”, subrayó.

Dijo que la red consular facilitará los procedimientos agrarios y brindará información oportuna.

Asimismo, mencionó que el acuerdo es un punto de partida para que la Cancillería y el TSA intercambien conocimientos, experiencias y buenas prácticas para eficientar el uso de medios electrónicos para simplificar y hacer más baratos y accesibles los procesos y trámites.

Afirmó que ha estado viajando constantemente a distintos estados de la Unión Americana, con el fin de brindar una atención más cercana y oportuna a quienes trabajan en el sector agrario.

...

Comentarios