EL VALLE

Patrulla buque ambientalista por totoaba

sábado, 6 de agosto de 2016 · 01:31
Agencia Reforma
San Felipe, B. C.

La organización ambiental Sea Shepherd se sumó a la protección de la totoaba, pez en peligro de extinción y presa fácil de la pesca furtiva, a través de la campaña Operación Ángel de la Guarda que inició esta semana en San Felipe.

Debido a su alto valor en el mercado negro en China, la vejiga natatoria de la totoaba es considerada la "cocaína marina”, por la que se pagan más de 20 mil dólares el kilo.

El buque de Sea Shepherd M/V Farley Mowat zarpó y estará en coordinación con la Armada de México y la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (Profepa) para vigilar la caza furtiva en el Golfo de California.

Eliminar redes

JP Geoffroy, líder de la campaña, indicó que el objetivo es patrullar cerca de la Isla Ángel de la Guarda, al este de Bahía de Los Ángeles, en Ensenada, y con ello proteger a la totoaba especie ligada a la supervivencia de la vaquita marina, casi extinta.

"Vamos a estar patrullando por el Mar de Cortés, tratando de evitar la pesca ilegal de totoaba, junto con la (Secretaría de) Marina, Profepa y otras entidades de gobierno”, apuntó.

Además, la organización internacional también trabajará para eliminar las redes de enmalle ilegales.

La vejiga natatoria del pez es altamente redituable para la pesca furtiva. A los pescadores de Baja California se les paga alrededor de 7 mil dólares por kilo; por lo general, una vez extraída la vejiga natatoria, las totoabas son desechadas en el mar.

...

Comentarios