Invierten 940 mil en erizo de mar

Se destinaron recursos para respladar la técnica de replantación de la especie en las costas del Océano Pácifico en Baja California
lunes, 8 de agosto de 2016 · 00:00
Ensenada, B.C. 

Recursos públicos por más de 940 mil pesos fueron destinados a acciones enfocadas a respaldar la técnica de replantación de erizo rojo de mar en las costas del Océano Pacífico en Baja California.
Con ello se pretende fomentar el aprovechamiento sustentable de esta pesquería que aporta más de 155.6 millones de pesos anuales a la entidad, según el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch.
El funcionario indicó que el apoyo se enfocó en 47 permisionarios dedicados a la recolección del erizo, distribuidos entre Playas de Rosarito y El Rosario, donde participan alrededor de 313 esfuerzos pesqueros con el mismo número de embarcaciones.

Volumen de captura
Destacó que el erizo de mar, es una de las especies más cotizadas, principalmente en oriente, y forma parte del grupo de pesquerías con que cuenta Baja California. 
Tiene una alta demanda y valor en varios países del mundo, junto con la langosta, el abulón, la almeja generosa, el pepino de mar, camarón y atún aleta azul.
Arjona Rydalch informó que sólo durante la temporada pasada se lograron capturas de 3 mil 886.52 toneladas en todo el estado, muchas de las cuales son exportadas en "jacatas” o pequeñas cajas de madera.
El erizo rojo de mar es protegido con un ciclo de veda de primero de abril al 30 de junio, por lo que su temporada de captura está contemplada del primero de julio al 31 de marzo
Arjona Rydalch indicó que el periodo para recibir solicitudes será del 8 al 12 de agosto, y los interesados pueden acudir a las oficinas de la Sepescabc ubicadas en el edificio del gobierno del estado en San Quintín, teléfono 01 (616) 165-39-59 ext. 3602. 



...

Comentarios