El Valle

Rescata Profepa 5 especímenes protegidos

domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Redacción/El VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a cinco ejemplares de vida silvestre que rondaban en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California. Entre las especies figuraban 1 víbora Rey de California (Lampropeltis getulus californiae), dos gavilanes (Accipiter cooperi), un tejón (Taxidea taxus) y un halcón cernícalo (Falco sparverius).

En atención a reportes ciudadanos, personal de la Delegación Federal de la Profepa en Baja California, constató que los ejemplares se encontraban en patios de domicilios particulares y centros de trabajo.

En lo que respecta al municipio de Tijuana, la Profepa recibió un ejemplar de víbora, comúnmente conocida como "Topera”, en buenas condiciones de salud; un halcón de la especie Falco sparverius y un gavilán Cooper de la especie Accipiter cooperi.

Estado de los animales
El halcón cernícalo se encontraba en regulares condiciones de salud, mientras que el gavilán mostraba lesiones en el ala izquierda.

Otro ejemplar de gavilán Cooper fue entregado voluntariamente por una ciudadana del municipio de Tecate, quien mencionó que el ave cayó en el patio de su casa, por lo que presentaba lesiones en el ala izquierda.

En ese sentido, los ejemplares fueron llevados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Morelos, ubicada en la ciudad de Tijuana, a fin de que sean valorados, atendidos y rehabilitados por personal calificado, para que puedan restablecerse en un espacio adecuado y con los cuidados requeridos.

Los ejemplares permanecerán internados temporalmente hasta que los especialistas determinen mejoras en su condición de salud.

...

Comentarios