El Valle

Ventas por 209.6 mdd en alimentos nacionales

domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Productores y agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas por 209.6 millones de dólares entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, durante siete misiones comerciales organizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que redundó en un mayor ingreso de divisas para el sector rural nacional.

De acuerdo con la dependencia federal, de septiembre a diciembre de 2015 se efectuaron dos visitas de productores nacionales a destinos internacionales y de enero a la fecha se realizaron cinco, entre las que destacó la efectuada a la Península Arábiga, la cual fue encabezada por el secretario José Calzada Rovirosa.

Adicionalmente, se invirtieron 29.1 millones de pesos para el impulso de seis proyectos de promoción comercial de alimentos y productos mexicanos, así como su certificación.

Promoción agroalimentaria
Entre ellos, se puso en marcha el "Programa de promoción de los productos agroalimentarios de Michoacán”, con el cual se busca aumentar la demanda de este tipo de bienes, a efecto de incrementar el número de empleos en el campo de esta entidad, particularmente para los jóvenes y así evitar su migración.

Con México Calidad Suprema se apoyaron 658 unidades productivas para la obtención de certificaciones y se aplicaron 68 paquetes de análisis de laboratorio, a fin de garantizar la inocuidad de los productos.

Estas acciones de promoción impulsadas por la Sagarpa dieron como resultado que de enero a junio de 2016 se incrementara en 49.6 por ciento el valor de las exportaciones de cárnicos de bovino.

Durante la misión comercial a la Península Arábiga participaron 40 empresas de los sectores hortofrutícola, apícola, pecuario y de bienes procesados, en los que se promocionaron un total de 61 productos mexicanos y entre los resultados obtenidos se realizó el primer envío de berries en junio pasado y el de garbanzo en agosto.

...

Comentarios