EL VALLE

Agua en riesgo: quitan 400 mdp

La distribución en San Quintín está comprometida debido al recorte federal a la Conagua, anunció director de la Cespe.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El recorte presupuestal realizado por la federación a la Comisión Nacional del Agua ha puesto  en riesgo la distribución de agua potable en el valle de San Quintín, ya que de 600 millones de pesos requeridos, el presupuesto se redujo a menos de 200 millones de pesos.
Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), agregó que incluso se plantearía la absurda situación de contar con el agua de la planta desalinizadora y no contar con la red para distribuir el líquido.
Pero, enfatizó, no sólo se tendría el agua sin poderla distribuir, sino que además se le tendría que pagar a la empresa que la desalinice aún cuando no fuera aprovechada.

Situación crítica
Al participar en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Loyola Peterson hizo una amplia explicación de la operación de la Cespe y de la situación que vive esa paraestal y del abasto y distribución de agua en el municipio.
Destacó que en el caso de la región sur de Ensenada se vive una situación verdaderamente crítica, lo que se agravó todavía más con el ajuste presupuestal de 72 por ciento que a nivel nacional se aplicó en la Conagua.
Si se reduce el presupuesto considerado para instalar las redes de distribución y los tanques de almacenamiento, no podría utilizarse el agua que se procesa en la planta desalinizadora que ya está en construcción, dijo Loyola Peterson.
Agregó que por ello se buscará que la reducción de Conagua no afecte el proyecto para la distribución de las aguas en la zona sur, o bien buscar otros esquemas o modelos de inversión que permitan que las redes puedan instalarse.

...

Comentarios