El Valle

Buscan resolver abasto de agua

Las plantas desaladoras representan la única opción viable, inmediata y segura para dotar del vital líquido a la población
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Derivado de la sequía extrema que se registra en Baja California, la Administración estatal ha trabajado en el desarrollo de obras y proyectos estratégicos para garantizar a los ciudadanos el derecho universal de contar con agua potable de calidad.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, reiteró que las plantas desalinizadoras de agua de mar representan la única opción viable, inmediata y segura para dotar de agua a los bajacalifornianos, principalmente a los más de 100 mil residentes del Valle de San Quintín.

Esta situación ha obligado a establecer una coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno, en aras de diseñar un plan que garantice el abasto de agua de manera segura y por varios años más, siendo que aproximadamente el 42 por ciento de la población de esa región es usuaria de Cespe, mientras que el 58 por ciento de la población recibe el agua a través de pipas.

Asimismo, explicó que el costo del agua distribuida por medio de pipas es mucho mayor que por tubería, 60 pesos por metro cúbico contra 7.44 pesos, respectivamente.

CONCLUIRÍA EN 2019
Loyola Peterson expuso que esta planta representa una inversión 658.8 millones de pesos (mdp); según la proyección se pretende que esté concluida en el año 2019, pues se estima que su edificación tenga un periodo de 18 meses y en su primera etapa generaría 250 litros por segundo (lps).

En ese sentido, el titular de la Cespe refirió que, con recursos propios del Estado y la federación, se trabaja en la macro distribución del líquido para que el agua llegue a los hogares y permitirá que el acuífero de San Domingo se recupere, impactando también a la población de la colonia Vicente Guerrero, ejido Zapata, poblado Chula Vista y Camalú.

El titular de la paraestatal agregó que con la desaladora se impulsará el desarrollo de las actividades productivas, “para propiciar mayores niveles de bienestar y oportunidades de empleos en la zona sur del Estado”.

Aunado a la construcción de la planta desaladora, el Gobierno del Estado hará una inversión de 500 millones de pesos en obra para redes de distribución.

...

Comentarios