El Valle

Previenen a agricultores sobre plaga del algodón

domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

La Sagarpa y el Comité Estatalde Sanidad Vegetal de Baja Californa alertan a los productores con respecto al manejo de la plaga conocida como piojo harinoso del algodonero y emitieron recomendaciones técnicas, a fin de prevenir su incremento.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, comentó que de acuerdo a lo reportado por los técnicos y agricultores, el insecto se encuentra presente en 157 predios que poseen una superficie de 2 mil 575 hectáreas, y que se ubican prácticamente, en toda la zona algodonera del Valle de Mexicali.

El funcionario explicó que el nombre científico de la plaga es Phenococcus solenopsis y se trata de un insecto chupador tipo escama que fue detectado en el año 2011 en el cultivo del algodonero del Valle de Mexicali. A partir de ese año, dijo, las poblaciones se han incrementado, sobre todo a partir de la explotación del cultivo como ciclo largo y por las siembras establecidas fuera de la fecha recomendada.

EMITEN RECOMENDACIONES
Ante esta situación, la Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California han emitido una serie de recomendaciones a seguir, con el objetivo de evitar la proliferación de la plaga.

Aclaró que es importante que los agricultores y su personal técnico realicen constantes monitoreos al predio, que defolien el cultivo a la brevedad posible, considerando que la fecha autorizada para el último riego fue el 10 de septiembre; también deberán arrancar las plantas afectadas, quemarlas fuera del predio y es necesario anillar el manchón con una aplicación de insecticidas con mochila.

De igual manera, se recomienda la limpieza exhaustiva de la maquinaria con agua a presión, el desvare y barbecho inmediatamente después de la pizca, el control de alrededor de los predios y que las siembras del próximo ciclo, se den dentro de las fechas recomendadas y autorizadas para el cultivo.

Finalmente, declaró que la Delegación gestionará la asignación de recursos extraordinarios para la atención a este problema, dando prioridad a la sanidad de los cultivos como medio para asegurar la productividad y rentabilidad del agro mexicano.

...

Comentarios