El Valle

Inician capacitación sobre palma datilera

lunes, 23 de octubre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Con el objetivo de analizar temas de importancia técnica, económica y comercial para el cultivo del dátil del Valle de Mexicali, el 18 de octubre se llevó a cabo el Programa de Capacitación de “Palma Datilera 2017”. Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que el evento fue organizado por los integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Dátil de Baja California en coordinación con la Sagarpa, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

El funcionario explicó que el Programa de Capacitación se desarrollará en cinco eventos los cuales iniciaron el 18 de octubre. Los cuatro eventos restantes se llevarán a cabo los días 1, 15 y 29 de noviembre y el 6 de diciembre.

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Comentó que este primer evento se realizó en las instalaciones del Inifap, en donde los productores y asistentes, tuvieron la oportunidad de participar en la ponencia denominada: “Importancia Económica del Dátil”, misma que fue impartida por Jesús Sosa Gordillo y Erika Rubí Namesio Laguna, ambos investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De igual forma, se ofreció una plática sobre las “Características Generales de la Palma Datilera”, que incluyó temas relacionados con la taxonomía y morfología de esta planta; requerimientos edafoclimáticos (características del suelo, temperatura, viento, radiación, etc.) y principales problemas de la producción de la palma datilera. El tema fue abordado por Antonio Morales Maza, investigador del Inifap.

El funcionario precisó que Jesús Córdova Murrieta, en su calidad de asesor independiente, expuso el tema “Propagación de Hijuelos”, para dar información sobre el diseño de la plantación, la selección de hijuelos y los tipos de programación, principalmente.

 

...

Comentarios