El Valle

Necesario centro de emergencias en la zona rural

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Durante reunión de trabajo de los delegados del XXII Ayuntamiento de Ensenada se destacó la importancia de contar con centros de apoyo de emergencia para dar atención en caso de accidentes en las comunidades más distantes de los grandes centros de población de la zona rural.

En estas sesiones -que se llevan a cabo dos veces al mes-, participan funcionarios de la presente administración y de otras dependencias, a fin de tratar de dar solución y atención a situaciones que se suscitan en el municipio.

En esta ocasión, contaron con la presencia del doctor Isaí Venegas Peraza, supervisor médico delegacional del IMSS-Prospera y el ingeniero.

Fernando Sánchez Galicia, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa, de la Sagarpa, quienes dieron a conocer los programas de beneficio comunitario vigentes.

El doctor Venegas Peraza dijo que en un territorio tan amplio como el de Ensenada, en donde las instituciones dedicadas a atender la salud y los casos de emergencia se concentran en las delegaciones con mayor población, es importante hacer la petición ante las autoridades correspondientes a fin de establecer un centro de apoyo que atienda los casos de emergencia y de rescate, derivados de accidentes de todo tipo, petición que él mismo se comprometió a elaborar para presentar a consideración de las partes involucradas.

PREVENCIÓN DE PADECIMIENTOS
El galeno abordó asimismo temas relacionados con la salud y la forma de prevenir algunos padecimientos como las enfermedades gastrointestinales.

El doctor Isaí Venegas comentó con titulares de las delegaciones sobre el daño a la salud que ocasionan lo terregales en las comunidades -asociados con los ventarrones-, y en esos caso les hizo algunas recomendaciones que impidan la fuerza del aire y la propagación de bacterias, virus y demás organismos nocivos, como la forestación entre ellas.

Les detalló sobre los servicios que prestan las unidades médicas rurales, en las unidades móviles y en el nosocomio de San Quintín.

Por su parte el ingeniero Fernando Sánchez les dio a conocer los diversos programas de apoyo económico que tiene en operación la Sagarpa para pequeños productores y productores, así como para comercializadores agrícolas y ganaderos.

...

Comentarios