El Valle

Registra siembra de tomate un 90 por ciento de avance

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2017, presentan un avance del 90 por ciento, con el establecimiento de 6 mil 264 hectáreas, de un programa inicial de 6 mil 972 hectáreas, así lo dio a conocer Guillermo Aldrete Haas, delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Destacó que por superficie establecida, la lista la encabeza el cultivo del tomate, con la siembra, al día de hoy, de mil 696 hectáreas. De esta superficie, dijo, 425.50 hectáreas fueron sembradas a cielo abierto, mientras que mil 270.50 hectáreas en la modalidad de Agricultura Protegida (invernaderos, malla sombra, etc.). El avance de siembra en ambos casos es del 61.22 y 80.26 por ciento, respectivamente.

El funcionario precisó que del 100 por ciento, de la superficie de tomate sembrada hasta el momento, ya han sido cosechadas mil 137.5 hectáreas de tomate, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín.

Aldrete precisó que a este cultivo le sigue el chile con 844 hectáreas; pepino con 597 hectáreas; cebolla con 596 hectáreas; calabacita con 421 hectáreas; maíz con 105 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas y plantas de ornato, con mil 004 hectáreas.

Siembra de riego
El delegado de la Sagarpa, aclaró que dichas siembras pertenecen a la modalidad de riego. Aclaró que es posible que las cifras se sigan incrementando en las próximas semanas, toda vez, que este ciclo continúa vigente.

Por último, aseguró que es una prioridad impulsar la sanidad y productividad de los diferentes cultivos agrícolas que se producen en la zona costa del Estado, por lo que este 2017, ha sido un año de retos y mucho trabajo coordinado con los productores, con el objetivo de lograr mejores condiciones económicas para ellos y sus familias.

...

Comentarios