El Valle

Luchará Arregui para abatir el rezago social en zona sur

jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Alejandro Arregui Ibarra como representante del distrito XV que abarca el sur de Ensenada, se ha manifestado a favor de abatir el rezago social existente en aquella zona, por ello en el pleno del Congreso del Estado y frente a los titulares de secretarías como la de Educación, ha asegurado que solicitará presupuesto para el 2018 para atender áreas prioritarias en el sur del distrito.

Dentro de su primer año de actividades Arregui ha emitido posicionamientos y reunido con sectores de la población del sur, así como hecho gestiones importantes para los habitantes de San Quintín.

Señaló que una de las grandes áreas a trabajar son la educación y la salud, así como denunció el abandono que vive la zona sur de Ensenada, “no podemos seguir tratando como ciudadanos de segunda a los habitantes de la zona rural”; así como urgió a la necesidad de poner atención especial en los menores de las comunidades que se encuentran alejadas, para apartarlos de las drogas ya que se ha incrementado de manera alarmante su consumo y el desvío de jóvenes hacia actividades ilícitas.

Gestiones por San Quintín
Arregui ha estado de manera permanente atendiendo necesidades de la zona sur por medio del módulo de gestión ubicado en San Quintín, entre las acciones destaca el raspado de calles en la escuela primaria “Eraclio Espinoza” y la “Flores Magón”, así como 6 vialidades: la calle Primera en la colonia Benito García, la “Calle del Panteón”, avenida principal que conecta a 3 colonias: La Morelos, La 3 Arbolitos y Adolfo López Mateos, además de la calle Tercera del Ejido Raúl Sánchez Díaz.

El legislador a apoyado la educación de jóvenes de San Quintín con beneficios educativos, entre ellos 400 útiles para el regreso a clases, equipamiento de la banda de Guerra de la escuela primaria “Flores Magón” y en deporte con distintas acciones entre ellas traslados a equipos que participan en competencias fuera de la región y rehabilitación de espacios deportivos.

Para fortalecer la alimentación y economía de las familias a través de modelos de autoconsumo gestionó 87 apoyos por medio de Sagarpa para el sur de Ensenada del programa El Campo en Nuestras Manos, consistentes en insumos para huertos, gallinas y equipamiento.

Comunidades indígenas
Como presidente de la comisión de Asuntos Indígenas ha apoyado con recursos para la realización de ferias, eventos culturales y fiestas patronales de la comunidad indígena, benefició además a 653 familias residentes de Baja California, indígenas originarios de Oaxaca, con la entrega de trámites procedentes del Registro Civil, en coordinación con el gobierno de Oaxaca.

Respetar los derechos de las comunidades indígenas, sus usos y costumbres es una tarea que ha llevado al Congreso del Estado, con el fin de preservar su legado y dar legitimidad a los liderazgos internos.

...

Comentarios