El Valle

Aparecen sardinas muertas en playas

lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Miles de sardinas monterrey (Sardinops sagax) aparecieron muertas y en estado de descomposición, a lo largo de poco más de un kilómetro. Esto en la playa El Pabellón, la cual se encuentra ubicada en la delegación San Quintín.

Este hecho se registró el pasado fin de semana en esta playa, hasta donde acudieron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para verificar y tomar muestras sobre los miles de ejemplares muertos.

Los inspectores realizaron diversos recorridos en la zona de playa, con la finalidad de detectar contaminantes, indicios de la presencia de combustibles, productos químicos o presencia de marea roja que pudieran haber dado origen a la muerte de dichos organismos. Sin embargo, no detectaron la presencia de lo antes señalado.

HABÍA BARCOS PESQUEROS
Además, los representantes de la Profepa se entrevistaron con ejidatarios y vecinos de la zona, quienes informaron que cuando se llevo a cabo este hecho, en el lugar se pudieron observar dos barcos pesqueros que realizaban captura de sardina.

Por lo que se descartó la existencia de contaminantes en el sitio o rastros de ellos en los organismo muertos, así como la ausencia de marea roja. Una hipótesis que se puede establecer es que alguna de las embarcaciones presentó un error de cálculo o maniobra al cargar el producto marino.

Esto fue lo que originó el escape o vertimiento de miles ejemplares de sardina monterrey al mar, siendo el oleaje y las corrientes marinas de la zona las que propiciaron que el producto llegara hasta dicha playa.

 

...

Comentarios