El Valle

Clausura Profepa proyecto minero

Operaba en más de 42 mil metros cuadrados dentro de un Área Natural Protegida que se encuentra en el Valle de los Cirios
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total o temporal un proyecto minero de más de 42 mil metros cuadrados, por operar dentro del Área Natural Protegida (ANP) Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre, que se encuentra en el Valle de los Cirios.

Personal de Profepa realizó una visita de inspección a un predio forestal ubicado dentro de la propiedad parcelaria del Ejido Nuevo Rosarito, en la delegación municipal de Punta Prieta, misma que se encuentra dentro del ANP de Valle de los Cirios.

Durante la diligencia, se observaron dos áreas en las que se removió y desmontó la vegetación forestal, así como el despalme de la capa superficial de sustrato, con la finalidad de aprovechar el recurso mineral conocido como ónix o mármol.

Los inspectores de dicha dependencia detectaron que una de las áreas de aprovechamiento de este mineral constaba de una superficie total de 37 mil 135 metros cuadrados, mientras que la segunda superficie fue de 5 mil 327.5 metros cuadrados, dando un total de 42 mil 462.50 metros cuadrados.

ESPECIES AFECTADAS
Entre las especies afectadas se encuentran el Torote (Pachycormus discolor), Biznaga (Ferocactus gracilis), Cochal (Myrtillocactus cochal), Datilillo (Yucca valida), Mezcal (Agave shawii), Cirio (Fouquieria columnaris), Chamizo (Adenostoma fasciculatum), Mezquite (Prosopis juliflora), Huizapol (Ambrosia chenopodifolia), Pitaya agria (Stenocereus gummosus), Ocotillo (Fouquieria splendens), Biznaguita (Mammilaria dioica), Cholla (Cylindropuntia cholla), Gobernadora (Larrea tridentata) y Limboy (Jatropha vernicosa).

Las características propias del sitio y de la ANP hacen del lugar donde se asienta el proyecto minero un hábitat de diversas especies de fauna silvestre como venado bura (Odocoileus hemionus), Gato montés (Lynx rufus), Coyote (Canis latrans), Conejo matorralero (Sylvilagus audubonni).

Con base en las actividades observadas, se requirió al inspeccionado mostrar las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y forestal, a través de las cuales les fuera permitido realizar las actividades de aprovechamiento del mineral ónix dentro de la ANP.

NO CONTABAN CON AUTORIZACIÓN
El visitado no mostró las autorizaciones requeridas que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de conformidad con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa).

Al no acreditarse durante la diligencia de inspección, que previo a la realización del proyecto hubieran sido evaluados los impactos o repercusiones sobre los recursos naturales del sitio, como el flujo hídrico, la erosión del suelo, la modificación de la filtración del agua al subsuelo y la fragmentación del hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, se procedió a ordenar como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto de aprovechamiento minero y las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Para el caso de que el responsable de la explotación no logrará acreditar que cuenta con las autorizaciones ambientales en cita, podría hacerse acreedor a multas que van de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

 

...

Comentarios