EL VALLE

Abren planta para extracción marina

La comercializadora manejará langosta, abulón, erizo, entre otros productos, en su mayoría para exportar a Asia
miércoles, 15 de febrero de 2017 · 00:00
Jorge Perzabal/ELVALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Empleo a cerca de 80 personas y beneficiando a 350 familias, son los beneficios inmediatos de una nueva planta extractora de productos marinos en la zona de San Quintín.
Con una inversión de 25 millones de pesos, cuatro ellos por parte del gobierno federal y el resto por parte de la iniciativa privada, abrió sus puertas la planta comercializadora Jimnar.
Diego Antonio Jiménez Aguilar, presidente de esta comercializadora, comentó que los productos que manejarán serán langosta roja, abulón, caracol tornillo, pepino de mar, erizo rojo y morado, esquema y cangrejo.
Afirmó que la mayoría de los productos que se extraen en la zona sur del municipio de Ensenada y que maneja esta empresa son de exportación, mismos que se envían al mercado de Asia, en donde son consumidos.

Trabajo a 350 pescadores
Añadió que se busca que esta comercializadora tenga certificaciones nacionales por parte de Cofepris, y así darle un valor agregado a todos los productos que se manejan, la mayoría de ellos de exportación.
Dijo que esta empresa trabajará conforme a los productos que se puedan extraer y comercializar, para así cuidar la sustentablidad de la extracción de las diferentes especies que se estarán manejando en esta sociedad.
Apuntó que este negocio dará trabajo a 350 pescadores de forma directa, los cuales estarán en las diferentes áreas y zonas pesqueras trabajando los productos que se encuentran en temporada para su extracción.
Jiménez Aguilar dijo que después de 15 años de estar exigiendo que las autoridades les brindaran los permisos para la extracción de los diferentes productos, los logró y gracias a esto cientos de familias se verán beneficiados.
Esta empresa estará extrayendo productos desde la zona de San Quintín, Valle Tranquilo, Campo Nuevo y Kashigui, el cual se encuentra ubicado en el puerto de San Carlos, al sur de la delegación de San Quintín.
En la inauguración de esta empresa estuvieron presentes el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Marco Aguilar Sánchez, Alfredo Aranda Ocampo, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, entre otros funcionarios.

...

Comentarios