EL VALLE

Acecha el asma en San Quintín

jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El asma es causa disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones, provocando una sensación de ahogo, enfermedad cada vez más frecuente entre niños y jóvenes, comentó  la doctora Perla Romina Zepeda, directora de la clínica número 13 del IMSS en San Quintín.
Señaló que los síntomas varían según la edad, entre los más recurrentes está el insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad, ausentismo escolar y laboral, sobrevienen diariamente o de dos a tres días de la semana.
Asimismo, dijo que existen varios factores de riesgo que provocan crisis recurrentes, destacan así los hongos, ácaros, humo de cigarrillo, ejercicio en ambientes abiertos, moho, polen, cambios en el clima, estrés e infecciones virales.

Controlar las vías
Indicó que el objetivo del tratamiento es controlar la inflamación de las vías respiratorias, evitar las sustancias que desencadenen los síntomas y ayudarles a que puedan realizar actividades normales, para lograrlo es importante colaborar en equipo con el médico y seguir las instrucciones estrictamente.
Advirtió que si el paciente presenta somnolencia o confusión, dificultad grave para respirar, dolor torácico intenso, coloración azulada de los labios y la cara; dificultad respiratoria extrema, pulso rápido y ansiedad, debe acudir al servicio de urgencias.
Zepeda Menchaca, recomendó utilizar ropa de cama adecuada para pacientes asmáticos, retirar alfombras, usar detergentes sin fragancia, mantener la casa limpia y evitar alimentos en los dormitorios para limitar la presencia de fauna nociva como cucarachas o ratones.

...

Comentarios