EL VALLE

Bloquean jornaleros la Transpeninsular

Al conmemorarse dos años del levantamiento de jornaleros del Valle de San Quintín, un grupo de trabajadores del campo recordó la fecha poniendo barricadas.
sábado, 18 de marzo de 2017 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con bloqueos parciales en la carretera Transpeninsular en las diferentes delegaciones que se encuentran al sur de Ensenada, trabajadores del campo recordaron dos años del levantamiento de jornaleros del Valle de San Quintín.
Las barricadas iniciaron pasadas las 05:00 horas, donde jornaleros comenzaron a poner piedras, llantas y lo que encontraban a un costado de la carretera, en la colonia Lázaro Cárdenas, la delegación de Vicente Guerrero y Punta Colonet.
En todos y cada una de los bloqueos abrían de forma paulatina los carriles de circulación para que los tráilers y camiones de pasajeros continuaran su trayecto tanto hacia el norte como el sur del municipio de Ensenada.
En algunos tramos de San Quintín y Vicente Guerrero algunas personas descendían de sus vehículos y trataban de dialogar con los jornaleros para que los dejara pasar ya que acudían a las escuelas o clínicas de salud.
En algún momento en un el tramo de la colonia Lázaro Cárdenas, se vivió uno momentos de tensión ya que varios vehículos no respetan el cierre de la carretera y con sus vehículos intentaban pasar y continuar su camino.
En la delegación de Vicente Guerrero, desde las primeras horas de ayer cerca de 25 personas, entre ellas menores de edad, cerraron la circulación en el entronque hacia la colonia 13 de mayo, afectando a jornaleros que se dirigían a trabajar.
Hasta este lugar acudieron agentes de la Policía Federal, quienes hablaron con ellos y les hicieron ver el problema que podría ocasionar tener cerrada la carretera ya que al momento del cierre se encontraba mucha neblina sobre esta importante arteria.

Saldo blanco
En la colonia Lázaro Cárdenas mientras abrían de forma paulatina la vialidad, algunos manifestantes solicitaban "cooperación” hacia los conductores de los tráilers, lo que algunos de ellos cooperaban para evitar fueran detenidos por más tiempo.
En todas y cada una de las delegaciones donde se registraron bloqueos parciales de las carretera no se registraron hechos violentos ni saqueos, los manifestantes sólo cerraban parcialmente los carriles de circulación.

Reunión de urgencia
Mientras se desarrollaban los bloqueos en las diferentes delegaciones en el centro de Gobierno se reunieron los delegados de San Quintín, Vicente Guerrero, comandantes de la Policía Federal, Municipal y Ejército Mexicano.
En la reunión se tocó el tema más importante sobre los bloqueos y no permitir que se dieran los desmanes que se registraron hace dos años, cuando hubo saqueos en las diferentes delegaciones.

Abren paso
Pasadas las 13:00 horas, acudieron hacia la colonia Lázaro Cárdenas, autoridades municipales, estatales y federales para hablar con los manifestantes y convencerlos de que abrieran por completo la circulación.
Por cerca de 20 minutos las autoridades dialogaron y lograron convencer a los jornaleros que quitaran por completo el bloqueo que mantuvieron por cerca de cinco horas con la que afectaron la circulación.

Punta Colonet
El ejido Díaz Ordaz fue uno de los lugares más afectados por los bloqueos, ya que las filas de vehículos llegaron hasta cerca de dos kilómetros, mismos que esperaron su turno para que pudieran continuar por su camino.
En este lugar el cierre de las carreteras duró hasta cerca de 20 minutos, en donde los inconformes abrieron los carriles de circulación por pocos minutos generando un caos vehicular y una molestia por parte de los conductores.

Apoya a jornaleros
La diputada local, Claudia Agatón Muñiz, aseguró que debido a la crisis económica que lastima más a quienes menos tienen y a las que el gobierno pretende mantener tranquilas con dádivas en forma de despensas y pequeños subsidios, no alcanza a paliar ni el hambre ni la marginación.
"Por el contrario, el actual modelo económico que se basa en la explotación de los más pobres, el saqueo de recursos naturales y en el empobrecimiento de las clases medias, con la consecuente acumulación de riquezas en unas pocas manos, ha ocasionado que las condiciones de la clase trabajadora en general, se hayan venido deteriorando de forma dramática, afectando no solo sus condiciones laborales sino su calidad de vida”, recalcó Agatón.
En el caso de Baja California, dijo, uno de los sectores más marginados, explotados y empobrecidos es el de los jornaleros agrícolas, en su mayoría pertenecientes a diversos pueblos indígenas, que por décadas han sido explotados y violentados en sus derechos laborales de seguridad social y de atención médica.
"Hace ya dos años que los jornaleros agrícolas del sur de Ensenada protagonizaron un movimiento que cimbró a la región y que evidenció las condiciones inhumanas e ilegales de cómo son tratados por diversas empresas y ranchos horticultores”, finalizó.

...

Galería de fotos

Comentarios