Fortalecen en SQ identidad indígena

Mediante un programa se promueve el acceso a beneficios ciudadanos mediante la dotación de actas de nacimiento
domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada B. C.

Para fortalecer a las comunidades nativas y asentadas en Ensenada se implementa el programa "Derecho a la Identidad”.
Dicho programa, que es emprendido por el Ayuntamiento de este puerto y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, subraya la importancia de dotar a la población indígena de un documento de identidad como lo es el acta de nacimiento.
Marco Novelo, presidente municipal, informó que en un encuentro con el delegado de la CDI en Baja California, Juan Malagamba Zentella, se abordó la importancia de este documento oficial para facilitar a los ciudadanos el acceso a otros beneficios. 
"Quiero que las comunidades tanto nativas como asentadas en nuestro territorio hagan valer su derecho a la identidad, y es que al obtener este documento oficial los hacemos visibles y les facilitamos que ejerzan su ciudadanía, pues hacen valer las garantías individuales amparadas en la Constitución”, afirmó.


Trámite "madre”
Recordó que aunque a nivel estatal se han realizado campañas similares en años anteriores en los que se apoyó a originarios de Oaxaca y Chiapas, este año se busca que el programa sea impulsado por la administración municipal.
De igual manera, Juan Malagamba señaló que la meta es que indígenas de cualquier parte del país reciban este beneficio y cuenten con un acta de nacimiento, pues de la entrega de este documento derivan otros trámites como el que puedan contraer matrimonio y registrar a sus hijos.
El delegado federal agregó que la idea es que una vez que se signe este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento facilite a personal de la Oficialía 2 con sede en Vicente Guerrero para que brinde el servicio a los indígenas que lo soliciten en la oficina de la CDI ubicada en San Quintín.
Participaron en el encuentro Reynaldo Mendoza Caballero, jefe de la Unidad de Atención a Grupos Indígenas y el responsable del Jurídico de la CDI en el estado, Isidro Pérez Hernández.



...

Comentarios