Hallan un posible pesticida biológico

lunes, 27 de marzo de 2017 · 00:00
San Quintín,B. C. - La Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California en coordinación con la empresa agrícola Berrymex, desarrolló un proyecto de efectividad biológica de la bacteria "bacillus thuringlensis” en el cultivo de las fresas.
El objetivo de esta investigación es buscar una alternativa al uso de los pesticidas mediante la aplicación de la bacteria BT, investigar su efecto y en caso de ser positivo, promocionarla como una alternativa ecológica. 
La maestra Aurelia Mendoza Gómez, coordinadora del proyecto, comentó que participan 15 alumnos de sexto semestre del programa educativo de Ingeniero Agronomo, como parte de la vinculación con la empresa agrícola

Documentan estudio
"Lo aplicamos directamente para analizar si esta cantidad daña a la planta, así como retrasar su desarrollo fisiológico. Todos los datos obtenidos son documentados y se hace un análisis final del índice de mortandad de plantas,” comentó.
La bacteria "bacillus thuringiensis” habita en el suelo; es un microorganismo que proporciona toxinas para evitar que las plagas dañen la raíz de las plantas, por lo cual podría ser explotada como control biológico.
La investigación inició en marzo. Actualmente está en la etapa final de producción, con un 70 por ciento de avance. En mayo terminará la cosecha, debiendo presentar en junio los resultados junto al informe técnico. 
Cabe agregar que la empresa Berrymex aporta las plantas y la bacteria producida en su laboratorio de biotecnología, además de que los datos son enviados a Cofepris, organismo que dará el veredicto de rechazo o aprobación. Con esto se procedería a certificar su producto.

...

Comentarios