EL VALLE

Buscan detonar desarrollo en SQ

El presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna estuvo en San Quintín, junto al subsecretario de Gobierno federal
jueves, 30 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Instancias de los distintos órdenes de gobierno, implementarán una serie de acciones enfocadas a mejorar sus condiciones en materia de educación, vivienda, salud, comunicaciones y seguridad, de pobladores de la zona Sur del municipio.
El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, acudió a San Quintín, acompañado del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Martínez, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, entre otros.
El primer edil llamó a los subsecretarios presentes para que en la medida de sus facultades y presupuestos participen activamente en la resolución de las necesidades más urgentes.

Solicita apoyo
 "Nuestra región, una de las más apartadas del país y ejemplo de productividad, no cuenta con la suficiente infraestructura y servicios públicos, por ello mi solicitud respetuosa de apoyo para que las cosas sucedan...”, expresó.
Informó que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Ensenada habita la mayor población indígena de Baja California, con una cifra superior a 80 mil personas procedentes de pueblos originarios.
 "Es nuestra obligación garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los indígenas y sus familias”, expresó.
Por ello, consideró como urgente la implementación de un programa extraordinario de regularización de la tenencia de la tierra en la zona rural de Ensenada, específicamente de Maneadero hasta Villa Jesús María. Aprovechó para solicitar al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, más infraestructura educativa, deportiva, centros comunitarios y estancias infantiles; así como reforzar el empleo temporal, las oportunidades para adultos mayores y madres jefas de familia.

Reforzarán trabajos en el valle
El representante del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que de la mano con el Ayuntamiento y el gobierno del estado, se reforzarán los trabajos en los valles agrícolas de la zona sur de Ensenada, para que las familias jornaleras vivan con dignidad y respeto a sus derechos.
El subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña recordó que en 2016 más de mil niños y niñas que residen en estas comunidades recibieron becas para la permanencia escolar con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
Eviel Pérez agregó que en 15 días con el apoyo de Marco Novelo, se pondrá en marcha un módulo en San Quintín para afiliar a la mayor cantidad posible de mujeres al seguro para madres jefas de familia.
Además de que se ejecutarán estrategias de integración para adultos mayores el programa 65 y más.
En el encuentro se contó con la participación de Pablo Alejo López Núñez, representante del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; y en representación de las comunidades indígenas, Cristina Solano Díaz, entre otros funcionarios e invitados especiales.

En el valle de Guadalupe
Un día antes, el alcalde Marco Antonio Novelo presentó a Juárez Martínez y a Eviel Pérez los proyectos para el valle de Guadalupe en una reunión en dicha zona.
Ahí el presidente municipal explicó las necesidades que se viven en la región y pidió el apoyo de los delegados para reforzar los trabajos y la infraestructura que se tiene planeado implementar.

...

Galería de fotos

Comentarios