El Valle

Celebran el Día de Vida Silvestre

domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:00
Redacción/EL VALLE
Ciudad de México


Privilegiado por poseer una megadiversidad que comprende, entre muchos otros bienes naturales, la vida silvestre o salvaje que incluye animales, vegetales y otros organismos no domesticados, México tiene sobradas razones para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado en 2013 por la ONU con el propósito de crear conciencia acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.

Se eligió el 3 de marzo porque en ese día, pero de 1973, se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), acuerdo de importancia capital en la protección de especies biológicas frente al comercio internacional. Suscrito por 183 países, entre ellos México, este pacto es para los mexicanos un instrumento valioso ante los embates de un robustecido tráfico ilegal que impacta la conservación de nuestras especies y ecosistemas.


Diversidad biológica
El escenario de excepcional riqueza biológica de México entraña una enorme responsabilidad regional y global, porque buena parte de esa diversidad biológica es exclusiva de nuestro país, y una alta proporción de esas especies son endémicas, es decir, sólo existen en nuestro país, donde han evolucionado unas 15 mil especies de plantas, entre 50 y 60 por ciento de las especies conocidas de México hasta ahora, que son endémicas.

México alberga cerca de 10 por ciento de las especies silvestres registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas: es quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Y aunque sólo más de 108 mil especies en el país han sido descritas –entre ellas 864 especies de reptiles, 528 especies de mamíferos, 361 de anfibios y mil 800 especies de mariposas–, se calcula que podrían ser millones las que habitan nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos.

...

Comentarios