EL VALLE

Crecen zonas de costas protegidas

Un área en Punta Mazo y otra en Laguna Figueroa fueron decretadas como acuerdos de destino, una herramienta de conservación.
jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
San Quintín, B. C.

Dos áreas costeras en San Quintín pertenecientes a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) serán protegidas a partir de este año mediante un decreto federal.
Las áreas corresponden a la zona exterior de Punta Mazo, de 13.16 hectáreas, y Laguna Figueroa, de 88.44 hectáreas.
Ambas zonas quedaron al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al ser decretadas como acuerdos de destino, una herramienta de conservación que sirve para proteger la Zofemat en México.
A la fecha existen 13 acuerdos de destino en San Quintín, lo que representa 1556.21 hectáreas protegidas de playas arenosas y humedales costeros en la bahía.

Destino de uso público
Los acuerdos de destino son otorgados a alguna instancia federal competente en la materia de protección ambiental, tal es el caso de la Conanp, para un destino de uso público.
Con esta herramienta se logra la conservación de ecosistemas y protección de flora y fauna por tiempo indefinido.
Con la finalidad de garantizar la protección de estos espacios, existe un convenio de colaboración entre la Conanp y la organización de conservación Terra Peninsular desde el 2014 para monitorear y proteger los acuerdos de destino existentes en San Quintín.
Mediante plantes anuales de trabajo, ambas partes definen las acciones de vigilancia, monitoreo biológico y otras actividades, las cuales tienen el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad de la Zofemat en la bahía.
Los acuerdos de destino en San Quintín son humedal Sudoeste, humedal Panteón Inglés Sur, humedal Panteón Inglés Norte, Punta Azufre, humedal Arco Central, humedal San Simón, playa San Ramón, Molino Viejo, Monte Ceniza, zona interior de Punta Mazo y la zona inundable Laguna Figueroa, y recientemente la zona exterior de Punta Mazo y otra zona de Laguna Figueroa.

...

Comentarios