EL VALLE

Buscan sustentar almeja generosa

Permisionarios del Mar de Cortés plantean la necesidad de crear una organización para el desarrollo sostenible de la especie
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00
Redacción/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Los 26 permisionarios de almeja generosa (Panopea globosa) del Mar de Cortés, de los que dependen más de 500 familias con empleos directos, trabajarán de la mano con el Gobierno estatal para consolidar una organización en busca del desarrollo sustentable de su pesquería.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, quien se comprometió ante pescadores, para destinar recursos humanos y técnicos, así como encabezar la gestoría que sea necesaria ante las instancias federales, a fin de fortalecer los propósitos de la organización en formación.
Si bien las condiciones climáticas y medioambientales no han sido favorables para esta actividad en los últimos dos años, por lo se consideró indispensable mantener la unidad, la armonía y la buena comunicación entre todos los actores interesados para sortear juntos los retos comunes.
El funcionario estatal indicó que la SepescaBC cuenta con recursos para la contratación de extensionistas, quienes por su vocación y experiencia conocen los trámites que se deben hacer para formalizar una agrupación.

Asociación civil
En la reunión, a la que acudieron consultores del ramo, se recordó que una de las opciones podría ser la creación de un Sistema Producto de Almeja Generosa, figura para la que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cuenta con recursos destinados al desarrollo y la promoción de la actividad.
Arjona Rydalch recordó que la veda sanitaria por la que atraviesan los permisionarios de molusco bivalvos en el Golfo de California, por la presencia de florecimientos algales nocivos, mejor conocidos como "Marea Roja”, es una situación poco vista en el pasado, lo que ha generado quebrantos para empresarios y pescadores que viven de la actividad.
Una organización facilitaría trámites y el cumplimiento de requisitos, especialmente aquellos que surgen de forma inesperada, como la necesidad de cumplir con manifiestos de impacto ambiental en determinadas zonas de captura, explicó el titular de la SepescaBC.
La asociación y/o el sistema producto de permisionarios de almeja generosa que eventualmente se forme, podría quedar constituido en el corto plazo, a fin de comenzar a resolver situaciones que apremian dadas las condiciones que se viven en torno a esa actividad.

...

Comentarios