El Valle

Optan productores por reconversión de cultivos en BC

domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Productores agrícolas del Valle de Mexicali están apostando a la reconversión de cultivos con el fin de incrementar sus ingresos económicos y buscar nuevas alternativas para el campo mexicalense, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas.

Durante un recorrido el Valle de Mexicali, el funcionario federal tuvo la oportunidad de dialogar con el agricultor Martín Ernesto Montoya Alvarez, del Ejido Sinaloa, quien atendiendo la propuesta de la delegación estatal, optó por cambiarse de un cultivo tradicional como el trigo, al establecimiento de una pradera con rye-grass para la pre-engorda de ganado bovino.

Destacó que dicho agricultor, recibió asesoría técnica por parte de la secretaría para la puesta en marcha de su proyecto; así como el acompañamiento para la obtención de un financiamiento por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para el desarrollo del mismo.

En este sentido, el funcionario federal aclaró que la FND ya cuenta con líneas de crédito para los agricultores mexicalenses que estén interesados en incursionar con praderas para la pre-engorda de ganado bovino.

MEJORA DE INGRESOS 
Con respecto al proyecto, el agricultor señaló que el cambio de cultivo le ha permitido mejorar sus ingresos económicos, si compara las ganancias que anualmente obtenía con la producción y comercialización de 4.5 toneladas por hectárea de trigo, que era su rendimiento promedio.

Actualmente posee 14 hectáreas que fueron sembradas con rye-grass, mismas que le permitieron realizar de 4 a 5 pastoreos para alimentar 100 cabezas de ganado bovino. Dicho por el propio agricultor, en estos momentos ya se encuentra en negociaciones con diversos engordadores de la región, para la venta del ganado.

Luego de escuchar su testimonio, Aldrete Haas felicitó al productor y lo exhortó a que continúe en la búsqueda de nuevas opciones productivas, que le permitan mejorar las condiciones económicas de su familia. Al mismo tiempo, que le expresó seguirá contando con la asesoría y apoyo de la Secretaría, para lograr la consolidación de su proyecto.

Por último, manifestó que el Gobierno de la República y Sagarpa continuarán promoviendo a través de la delegación estatal, la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, con la intención de que se mejoren las condiciones económicas y productivas de los productores primarios de Baja California.

...

Comentarios